jueves, 2 de diciembre de 2010

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA, MEDIANA, MODA


(Serie de datos simples sin frecuencias asociadas)
Las medidas de tencion central son categorías o puntos dentro del recorrido de una variable se les llama de tendencia central por que entorno a ellos parecern agruparce los datos por ello bien se les puede considerar  como sintetisadores

*MEDIA ERITMETICA: Es la mas conocida de las medidas de tendencia  centra aunque no con este nombre. Se le simboliza con cualquiera de las letras convenidas para representar  variables, coronada con una barrita. 
Se le define como la suma de un conjunto de cantidades  devididas entre el numero de ellas .

*MEDIANA: Es el punto dentro del recorrido de una variable que supera a no mas de la mitad de los datos y es superado por no mas de la otra mitad. La identificamos con el nombre de Me.
Tratandoce de series de datos sin frecuencia asociada no se necesita ninguna formula para ayarla,pero es presiso ordenarlos de menor a mayor o viceversa.
Me: ejem, x=12,13,17,21,25
*MODA: Es el dato de variable que tiene mayor frecuencia. Se trata del hecho del caso mas notorio o típico de una distribución de datos y se simboliza Mo-
Ejemplo:                       distribución
                                      2,3,2,4,4,2,5
                             Mo=2









Ejemplo  de media mediana y moda

 A)4,2,6,3,3,5,4,4,7                                                               
Media                                              

                       X=    
                         X=4

Mediana   x=4,2,6,3,3,5,4,4,7
Me:
Me:4
MODA:
Mo.=4

b)51,53,48,50,55,57,49,54,54,52,54,58,56
Media                        
X  =             =
X=53
Mediana     x=
Me:    
Me:54
Moda
Mo.54

No hay comentarios:

Publicar un comentario